sábado, 27 de noviembre de 2010

NAVEGADORES WEB II

sábado 27 de noviembre de 2010

NAVEGADORES WED II

MOZILLA FIREFOX
Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto, y que cualquier usuario puede ayudar a su desarrollo. Descendiente de Mozilla Application Suite y actualmente desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla.4 Mozilla Firefox es el segundo navegador más utilizado de Internet, con una cuota de mercado del 22,82% a finales de octubre de 2010, según la firma Net Applications.5 Otras fuentes de medición global sitúan el uso de Firefox entre el 21% y el 32%.

Para visualizar páginas web, Firefox usa el motor de renderizado Gecko, que implementa estándares web actuales además de otras funciones, algunas de las cuales están destinadas a anticipar probables adiciones a los estándares web.

Incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas, navegación privada, navegación con georreferenciación y un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de búsqueda que desee el usuario. Además se pueden añadir funciones a través de complementos desarrollados por terceros,10 entre los que hay una amplia selección, característica que ha atraído a muchos de los usuarios actuales del navegador.

Firefox es un navegador multiplataforma y está disponible en varias versiones de Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y algunos sistemas basados en Unix. Su código fuente es software libre, publicado bajo una triple licencia GPL/LGPL/MPL.

Historia

El proyecto Firefox comenzó como una rama experimental del proyecto Mozilla a cargo de Dave Hyatt y Blake Ross. A su juicio las exigencias comerciales del patrocinio de Netscape y el gran número de características de Mozilla Application Suite, comprometían la utilidad de este.14 Este proyecto pretendía eliminar todas las funciones ajenas a un navegador propiamente dicho y mejorar su código e interfaz. El nombre original del proyecto era Mozilla/Browser, cambiado por Phoenix.

El proyecto Firefox ha sufrido varios cambios de nombre, originalmente fue llamado Phoenix cuando, por razones legales, debió ser cambiado al estar ya registrado por el desarrollador de BIOS Phoenix Technologies. El nombre elegido fue «Firebird» (Pájaro de Fuego), lo que provocó una polémica por parte la base de datos Firebird.15 16 17 Sin embargo, la presión constante de la comunidad forzó a que, tras barajar otros nombres como Firebird Browser y Mozilla Firebird, el 9 de febrero de 2004 Mozilla Firebird finalmente se rebautizó como Mozilla Firefox (panda rojo Ailurus fulgens,18 y literalmente «Zorro de Fuego»).19 Este nombre se eligió por su semejanza con «Firebird» y por ser único en la industria informática. Para garantizar la estabilidad del nuevo nombre, la Fundación Mozilla había empezado en diciembre de 2003 el procedimiento de registro del nombre Firefox como una marca depositada en Estados Unidos.

Versión 1.5

El 23 de junio de 2005, la Fundación Mozilla anunció que Firefox 1.1 (que se convirtió en Firefox 1.5) y otros nuevos productos de Mozilla no darían soporte a Mac OS X v10.1. Con ello se pretendía mejorar la calidad de las publicaciones de Firefox en Mac OS X v10.2 o superior, sin embargo los usuarios de 10.1 podrían seguir utilizando versiones de Firefox de la rama 1.0.x (por ejemplo, Firefox 1.0.7). Fue publicado el 30 de noviembre de 2005. El plan original era publicar primero la versión 1.1 y después la 1.5, pero después de las primeras versiones alpha, la Fundación Mozilla abandonó la versión 1.1.

Versión 2.0

Mozilla Firefox 2 fue publicado el 24 de octubre de 2006. Esta versión incluye actualizaciones en la navegación con pestañas, un gestor de extensiones, la GUI, la restauración de la sesión, un corrector ortográfico y una función anti-phishing.

Versión 3.0

Mozilla Firefox 3 fue publicado el 17 de junio de 2008 por la Corporación Mozilla. Utiliza la versión 1.9 del motor de renderizado Gecko para mostrar páginas web. La nueva versión corrige algunos errores, mejora el cumplimiento de estándares, y aplica nuevas APIs web.

Versión 3.5

La versión 3.5 (antes numerada como la versión 3.1),22 llamada Shiretoko,23 fue lanzada el 30 de junio de 2009. Es compatible con la etiqueta
Esta versión incluye características que no pudieron ser desarrolladas a tiempo para Firefox 3. La interfaz de usuario se mejoró visualmente; se incluyó una aplicación para organizar el historial que complementará al organizador de «marcadores»; se implementó el «modo privado»,24 mediante el cual el navegador no guardará cookies, historial ni relleno de formularios; y se usa la versión 1.9.1 de Gecko, que incluye características que no fueron incluidas en la versión 1.9.

También incorpora un compilador JIT (Just in Time) y nuevo motor para la ejecución de código JavaScript, llamado TraceMonkey que ofrece mejoras de rendimiento notables en aplicaciones web con abundante uso de JavaScript, como Gmail. La geolocalización es una característica integrada en esta versión y en su variante móvil, actualmente conocido como Fennec. Gracias a la nueva característica los usuarios podrán compartir su localización con sitios web a través de ambos navegadores.

Versión 3.6

Esta es la más reciente versión estable lanzada por Mozilla el 21 de enero de 2010, donde incluye cambios notables como la eliminación de la API XPCOM, el cambio a características estándar de Java, compilación Just-in-Time de JavaScript 2 (conocido como proyecto Tamarin), la opción de previsualización de varias pestañas abiertas, un aumento de la seguridad en tiempo de ejecución y un nuevo complemento integrado denominado «Personas» con versión 2.0, que le añade una función estética al navegador al tener la capacidad de personalizarse con fondos de imagen en el conjunto de barras de menús. Está versión incluye el motor Gecko 1.9.2 y Tracemonkey.

El día 9 de agosto de 2009, se lanzó la primera Alfa del proyecto Namoroka,28 Poco después, sería lanzada la segunda y última versión Alfa de esta fase.
Tras el lanzamiento de la versiones Alfa, llegó a finales de octubre la primera versión Beta oficial de Firefox 3.6. Posteriormente, la versión Beta 2 fue lanzada la primera semana de noviembre, viendo la luz apenas una semana después la Beta 3. Poco después, a finales de noviembre llegó a nuestras manos la Beta 4 y no mucho más tarde, a mediados de diciembre, ya pudimos disfrutar de la quinta y última versión Beta. El día ocho de enero del presente año, al fin llegó la tan ansiada primera Release Candidate o versión candidata a la versión final. Apenas diez días después del lanzamiento de la RC1, fue liberada la RC2, que corregía un gran número de errores encontrados en la RC1 y que a la postre sería la última RC. Actualmente y desde el día 21 de enero, ya es posible disfrutar de la versión final de Firefox 3.6 para todas las plataformas y en más de 70 idiomas diferentes.29 El día 22 de marzo fue liberada la primera actualización de seguridad de esta versión, Firefox 3.6.2, y a comienzos de abril la segunda (Firefox 3.6.3)

NOTA:
Cabe indicar que las versiones con nomenclatura Minefield son compilaciones de una nueva versión en desarrollo marcadas como versión pre-alfa, donde son desarrolladas diariamente por medio de «nightly builds» antes de su publicación como versión de prueba oficial (alfas). Una vez llegado a la primera versión pre-beta, se deja de lado esta nomenclatura y se emplea el nombre clave oficial de dicha versión en desarrollo (lo que pasó con los proyectos «Gran paradiso» y «Namoroka»). En pocas palabras, este nombre indica el inicio de una nueva versión Alfa.

Características

Las características que incluye Mozilla Firefox son la navegación por pestañas, corrector ortográfico, marcadores, bloqueador de ventanas emergentes, atajos del teclado, soporte para motores de búsqueda y un gestor de descargas.Los usuarios pueden personalizar Firefox con las extensiones y temas. Mozilla mantiene los repositorios de extensiones en addons.mozilla.org, con casi 5000 complementos a partir de septiembre de 2007.Firefox proporciona un entorno para los desarrolladores web, en el que se puede utilizar herramientas incorporadas, como la Consola de errores o el Inspector DOM, o extensiones, como Firebug.

Compatibilidad con estándares web

Mozilla Firefox es compatible con varios estándares web, incluyendo HTML, XML, XHTML, SVG 1.1 (parcial),59 CSS 1, 2 y 3,60 ECMAScript (JavaScript), DOM, MathML, DTD, XSLT, XPath, e imágenes PNG con transparencia alfa.61 Firefox también incorpora las normas propuestas por el WHATWG,62 63 y canvas element.En cuestión al cumplimiento de estándares web de Acid2 y Acid3, Firefox pasa satisfactoriamente la prueba de Acid2 a partir de la versión 3.0. Sin embargo, las ramas de versiones 3.x no pasan completamente la prueba de Acid3, pues obtienen un puntaje de 93/100 en Firefox 3.5, y un puntaje de 94/100 en la versión 3.6. En la versión en desarrollo (beta) de Firefox 4.0b7pre, la puntuación alcanza 97/100.

Seguridad
Firefox usa un sistema de seguridad sandbox. Utiliza el sistema SSL/TLS para proteger la comunicación con los servidores web, utilizando fuerte criptografía cuando se utiliza el protocolo Https. También proporciona apoyo a las tarjetas inteligentes para fines de autenticación. Cuenta con una protección antiphishing, antimalware e integración con el antivirus. También y como medida prudencial que ha causado controversia, Firefox no incluye compatibilidad con los sistemas ActiveX, debido a la decisión de la Fundación Mozilla de no incluirlo por tener vulnerabilidades de seguridad.

Críticas

Rendimiento

En la versión de Firefox 1.5 se notó un gran consumo de memoria por parte del mismo. Los desarrolladores de Mozilla dicen que la mayor utilización de la memoria de Firefox 1.5 fue parcialmente debida a la nueva característica FastBack. Otras causas conocidas del problema del uso de memoria fueron el mal funcionamiento de extensiones, como la barra Google y algunas versiones antiguas de Adblock.Comparando el uso de memoria de Firefox 2, Opera e Internet Explorer, Firefox 2 utiliza más memoria que los otros dos navegadores.
Sin embargo Firefox 3 utiliza menos memoria que Internet Explorer, Opera, Safari y Firefox 2 en los estudios realizados por Mozilla, CyberNet y The Browser World.Lifehacker comparó el rendimiento de Firefox 3.5, Firefox 3.6, Google Chrome 4 (versiones estables y de desarrollo), Safari 4 y Opera (10,1 y 10,5 estables versiones pre-alfa). Después de varias pruebas de JavaScript, se llegó a la conclusión de que Firefox 3.6 fue el más eficiente con el uso de memoria seguido de Firefox 3.5. Ambos fueron ubicados en el quinto y sexto puesto respectivamente.

Visualización

Algunos usuarios notan que algunos sitios no se visualizan correctamente en Firefox. Sin embargo, esto es un problema relativamente raro y no específico de Firefox que ocurre cuando los sitios web no siguen los estándares W3C y emplean códigos específicos utilizando controles ActiveX o el lenguaje VBScript, los cuales son tecnología propietaria de Microsoft que no utiliza estándares W3C.
Existe una extensión para Firefox llamada «IE Tab» que permite utilizar el motor de renderizado de Internet Explorer dentro de una pestaña de Mozilla Firefox. Esto para resolver problemas de visualización para las páginas que utilizan tecnologías específicas de Microsoft, pero expone al usuario a los riesgos de las vulnerabilidades que tiene Internet Explorer. Esta extensión sólo está disponible para el sistema operativo Windows.
Relación con Google

La relación de la Corporación Mozilla con Google ha sido advertida en los medios de comunicación, especialmente en lo que respecta a un acuerdo de remisión entre ambas. En particular, el lanzamiento de la protección anti-phishing en Firefox 2 planteó una considerable controversia: La protección anti-phishing, activada por defecto, se basa en una lista actualizada dos veces por hora, que es descargada al computador del usuario desde el servidor de Google. El usuario no puede cambiar el proveedor de estos datos desde la interfaz gráfica y no está informado de cuál es el proveedor predeterminado. El navegador también envía la cookie de Google con cada solicitud de actualización. La Fundación Mozilla ha agregado una característica de seguridad adicional explícitamente opcional. Esta característica anti-phishing provee protección continua verificando cada sitio web visitado con Google. Algunos grupos de defensa de la privacidad en Internet han expresado su preocupación en torno a los posibles usos de estos datos por parte de Google, aunque en la política de privacidad de Firefox se afirma que Google no puede utilizar información personal para ningún fin que no sea la función anti-phishing.
En el 2005 la Fundación Mozilla y la Corporación Mozilla obtuvieron ingresos combinados de 52,9 millones US$, con aproximadamente el 95% derivado de las regalías de motores de búsqueda. En el 2006 la Fundación Mozilla y la Corporación Mozilla obtuvieron ingresos combinados de 66,9 millones US$, con aproximadamente el 90% derivado de las regalías de motores de búsqueda.

Respuesta de la competencia

A pesar de la progresión en el uso de Mozilla Firefox, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, declaró que no veía a Firefox como a una amenaza y que no había una demanda significante para el conjunto de características de Firefox entre los usuarios de Microsoft, declarando que él personalmente nunca lo usó.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha usado Firefox, pero comentó que «continuamente se descarga tanto software, pero, ¿realmente la gente lo usa?».

Una presentación de Microsoft SEC el 30 de junio de 2005 reconoció que «los competidores como Mozilla ofrecen software que compite con Internet Explorer, de acuerdo con la capacidad de navegar por la web en el sistema operativo Windows.»

La versión de Internet Explorer 7 fue publicada rápidamente, e incluye funcionalidades que ya estaban desde hace tiempo en otros navegadores, tales como la navegación por pestañas y RSS. Esto a pesar de que estaba todavía en fase de desarrollo, lo cual trajo a los usuarios una aplicación inestable y con muchos «agujeros» de seguridad.

A pesar de la fría recepción por parte de la dirección de Microsoft, el equipo de desarrollo de Internet Explorer mantiene una relación con Mozilla. Se reúnen regularmente para discutir estándares web, como la validación de certificados extendido.

En agosto de 2006, Microsoft se ofreció a ayudar a integrar Mozilla Firefox con Windows Vista, y Mozilla aceptó.

En octubre de 2006, como felicitación por el éxito de Firefox 2, el equipo de desarrollo de Internet Explorer 7 envió un pastel de felicitación a Mozilla. Como una broma acerca de la guerra de navegadores, algunos lectores bromearon sobre que el pastel estaba envenenado, mientras que otros, en broma, sugirieron que Mozilla enviara un pastel, pero junto con la receta, en referencia al movimiento del software de código abierto. El equipo de desarrollo de IE envió un pastel el 17 de junio de 2008 a Mozilla, tras la exitosa publicación de Firefox 3.

Derivados

Firefox Portable

Firefox Portable (antes, Portable Firefox) es una versión portátil reempaquetada de Firefox. Se formó a partir de un hilo en MozillaZine en junio de 2004. John T. Haller lanzó la primera versión empaquetada y después continuó el desarrollo. Incluye un lanzador especializado que ajusta las extensiones y temas para que funcionen al pasar de un ordenador a otro. También utiliza compresión (cortesía de UPX y 7-Zip) para reducir el espacio requerido para el almacenamiento. Ya se ha realizado una distribución completa de Firefox y funciona en la plataforma PDA basada en GNU/Linux Sharp Zaurus bajo entorno pdaXrom.

IceWeasel

IceWeasel es un fork de Firefox creado por el proyecto Debian por una disputa que mantuvo con la fundación Mozilla. Ésta última decía que Debian no podía distribuir un paquete llamado Firefox sin incluir el logo oficial y, además, pedía a Debian que le enviara todos los parches, para revisarlos, antes de que se aplicasen a Firefox.Debian se negó a incluir el logotipo oficial (por no ser libre) y a enviar parches a la fundación Mozilla, por lo que decidió usar el nombre IceWeasel y un logo alternativo.

GNU IceCat

GNU IceCat, antes conocido como GNU IceWeasel, es un navegador web distribuido por el Proyecto GNU. IceCat, que está hecho completamente de software libre, es un fork de Mozilla Firefox. Es compatible con el sistema operativo GNU/Linux.El proyecto GNU pretende con IceCat a proporcionar una versión del navegador Mozilla Firefox que se conserva en la sincronización con el desarrollo de fases previas de Firefox, mientras se quitan lo software gráficos y plug-in que son clasificados como no-libres.

Swiftfox

Swiftfox es un navegador web para GNU/Linux, basado en Firefox y optimizado para ciertos procesadores. Se trata de un clon casi exacto de Firefox, e incluso utiliza las mismas configuraciones personales nativas de Firefox; es decir, utiliza los marcadores, extensiones, etc. que tiene Firefox, si fuere el caso de que este último estuviere instalado en la máquina.Swiftfox se instala sólo en inglés, pero este idioma puede cambiarse instalando cierta extensión.

Netstep
Anteriormente FuegoWeb, es un navegador para Windows (también compatible en POSIX mediante Wine), básicamente es una distribución que incluye varios de los complementos más utilizados regionalmente, actualmente solo se da soporte en Argentina y Cuba(Buenos Aires y La Habana respectivamente).






--
Michelangeli....

No hay comentarios:

Publicar un comentario